Magnitud de un eclipse

Un eclipse solar anular con una magnitud menor de 1.0

La magnitud o fase de un eclipse es la fracción del diámetro angular de un cuerpo celeste eclipsado que es cubierta por el cuerpo eclipsante.[1]​ Esto se aplica a todos los eclipses celestes. Esta medida es estrictamente una relación de diámetros y no debe confundirse con la fracción cubierta del área aparente (disco) del cuerpo eclipsado. Tampoco debe confundirse con la escala de magnitud astronómica de brillo aparente.

La magnitud de un eclipse solar es la fracción del diámetro del Sol cubierto por la Luna. En un eclipse solar parcial o anular siempre está entre 0 y 1, mientras que la magnitud de un eclipse solar total siempre es mayor o igual a 1.

La magnitud de un eclipse lunar es la fracción del diámetro de la Luna cubierta por la sombra de la Tierra. Debido a que se proyecta dos sombras distintas, existen dos magnitudes asociadas con los eclipses lunares: la magnitud penumbral y la magnitud umbral.[2]

  1. «Glossary of Solar Eclipse Terms». NASA. Consultado el 27 de julio de 2009. 
  2. Geographic, National (28 de noviembre de 2019). Luna. RBA Libros. p. 149. ISBN 978-84-8298-779-8. Consultado el 11 de enero de 2023. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy